Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2018

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Noticias

compartir

  •   Nuestro equipo se impuso a un rival directo al que superamos ahora en la tabla clasificatoria

Askatuak cumplió ante Unamuno el día que estaba prohibido fallar (68-49)

No era día para dudas si se pretende dar un carpetazo digno a la temporada y los jugadores de Askatuak cobraron pronto ventajas desahogadas en el Polideportivo de Bidebieta y no permitieron al rival vizcaíno que soñase mucho con el triunfo en una confrontación vital para los intereses de ambos equipos.

1 / 7
Foto 1
Askatuak obtuvo una victoria regeneradora ante Unamuno que le permite seguir mirando hacia arriba. (Foto Iñaki ALMANDOZ)

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak: Eizaguirre (13), Mindeguía (21), Jaime Bisabarros (8), Urko González (1), Albistur (4), Arroyo (-), David González (8), Castaño (10) y Diego Bisabarros (3).

 

Sin hacer, desde luego, un partido asombroso, la pregunta que uno se hace a estas alturas es cómo fue posible que Unamuno ganase de 30 en Bilbao a Askatuak, allá por el mes de octubre.

Y la respuesta que me viene al instante a la cabeza es aquella que daba 'Tío Chindo' cuando le visitaba en su rancho de Chiapas, en las inmediaciones de la Selva Lacandona y que años después el subcomandante Marcos convirtió en su feudo revolucionario: "Bendita esta tierra en la que todos nacieron cansados".

Y aunque él se refería a los nativos, buscaba transmitir que en situaciones puntuales, a poco de uno se ponga el buzo de faena, se hace rico, se gana la contienda compadre...

Lo bueno de Tío Chindo, del abuelo Daniel o de Pepe Tárano, personajes legendarios que llegaron de Asturias a finales del siglo XIX, era que estiraban sus reflexiones más lejos todavía. Ensalzaban tanto la generosidad de aquellas tierras, en contraste con la dureza del litoral cantábrico, que me contaban que gobernar su inmenso territorio, con varios miles de cabezas de ganado, era, lo llamaban, 'trabajo de hamaca'.

Algo así debió sentir este sábado en Bidebieta Iñaki Almandoz que no paraba de estrujarse la sesera ante el incomprensible -¿por qué no ganamos los dos partidos de liga a este rival?-.

Por repasar el choque, digamos que un primer cuarto con muchas imprecisiones nos llevó a un raquítico 11-7 final, porque, aunque generábamos mejores situaciones, fallábamos canastas cercanas al aro que impedían que nos despegásemos en el marcador.

La aparición del mejor Fernando Mindeguía de la temporada, con gran acierto en el tiro, y el buen aprovechamiento de Javi Castaño, que se mostraba superior en posiciones cercanas a la canasta, hizo que marchásemos al descanso con una cómoda ventaja (35-19).

A la vuelta del vestuario, un cambio de defensa de Unamuno a zona provocó que nos costase carburar hasta que fuimos tomando la medida a la confrontación pese a perder parte de la ventaja adquirida con anterioridad (48-39, m.30).

La salida del cuarto definitivo situó a los vizcaínos a siete puntos -su máxima aproximación- hasta que nuevamente el invulnerable Fernando Mindeguía volvió a dejar claro que no ha perdido puntería y dejó las cosas en su sitio -a casi 20 puntos de distancia-, apoyado todo el equipo en su acierto en el tiro exterior, en una mejor defensa general y en las aportaciones anotadoras también de Jon Eizaguirre y de Javi Castaño (68-49 final).

La Liga continúa y Askatuak ya dispone de cuatro victorias aunque hay que seguir trabajando para alcanzar y superar a Ardoi y a Arri BKL, objetivos inmediatos si queremos dar una respuesta  razonable a la temporada. 

Tolosa nos espera este próximo sábado. ¡Andele!