Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2019

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Noticias

compartir

  •   Tras derrotar a Iraurgi y ser batido por Mondragón Unibertsitatea en su cancha (Final Four Gipuzkoa); y al caer ante el campeón Baskonia (Final Four Euskadi)

El cadete masculino redondea una gran temporada: Subcampeón de Gipuzkoa y entre los 4 mejores equipos de Euskadi

El cadete masculino de Liga Vasca ha dado un gran carpetazo a la temporada al proclamarse el pasado domingo en Arrasate subcampeón de Gipuzkoa, después de haberse metido también la semana anterior entre los cuatro mejores equipos de Euskadi en la Final Four disputada en el BAKH de Gasteiz.

1 / 15
Foto 1
Cafés Aitona Askatuak y Mondragón Unibertsitatea forman con los presidentes de ambos clubs al término de la final. (Reportaje gráfico Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

Cafés Aitona Askatuak ha culminado brillantemente la temporada y tan solo las bajas por estudios de tres de sus jugadores -Asier Urain, Oier Unanue y Aitor Ortún- le han impedido adueñarse de la txapela guipuzcoana al caer en la final celebrada en Arrasate por 68-57 ante el equipo local Mondragón Unibertsitatea.

Una semana antes los jugadores dirigidos por Aitor Gil y Jon Bailach habían capitulado en las semifinales de Euskadi frente al intratable campeón Baskonia siempre bien alimentado por su cuadrilla foránea.

Askatuak, que había ganado a los arrasatearras en el penúltimo partido de la Liga regular hasta por 21 puntos (46-67), en su feudo de Aretxabaleta, no pudo esta vez imponerse en la final provincial por ese severo hándicap de ausencias, aunque plantó cara gracias a su carácter como equipo. 

Ante los universitarios, que habían ganado al Easo por un punto en la semifinal, Askatuak salió con la misión de frenar a su principal referencia -Aitzol Lagunilla-. “Comenzamos haciendo una defensa seria pero enseguida nos fuimos cargando de faltas debido a su juego de mucho 1x1 y por querer parar a su referencia interior”, explica Jon Bailach.

En el segundo cuarto, el ‘Mondra’ se fue de 8 puntos y aunque en el tercer periodo conseguimos reducirla hasta 3, otra vez por faltas y sus tiros libres, desde donde no perdonaban, se mantuvieron con ventaja 46-39.

En el último cuarto, mermados por las faltas y con el rival muy acertado, a Askatu le fue imposible el acercamiento.

Ander Oliveira, que dio una lección de pundonor al jugar muy mermado -de hecho no intervino en semifinales- se fue hasta los 25 puntos, mientras Marcos Arana (con 12) e Iker Carrera (con 11 puntos) colaboraban notablemente de anotadores.

A destacar también, junto a todos los componentes de Askatu, la aportación de Iván Fraile, jugador todavía cadete de primer año.

El principal factor del éxito arrasatearra se centró en el soberbio partido del mejor jugador de la final -Aitzol Lagunilla-, quien con 34 puntos se mostró poderoso, secundado también por los 39 tiros libres que lanzó su equipo.

 

Para llegar a la final, Askatuak se impuso el sábado en semifinales al Grupo Zaher ISB azpeitiarra, por 57-56, en un partido en el que fuimos casi siempre por delante, con una máxima diferencia de 36-20, en el minuto 24.

Iraurgi, sin embargo, se acercó a base de su tiro exterior y en el minuto 37, cuatro triples seguidos encajados hicieron que entrásemos en el último minuto 51-56 abajo en el marcador.

La personalidad de nuestros jugadores y las enormes ganas de meterse en la final hicieron que Askatu se llevase el duelo tras anotar seis puntos de forma consecutiva en los segundos finales.

Un triple de Liher García y otro de Telmo Zabala -defendido y sobre la bocina- nos proporcionaron la ajustada y emocionante victoria, y el pase a la final.

Telmo Zabala, con 14 puntos, y Marcos Arana e Iker Carrera, con 13 cada uno, fueron los principales ejecutores en la anotación del equipo.

Estupendo broche e esta competida Final Four y nuestra más cordial enhorabuena a la brillante temporada y a todos los componentes de este formidable equipo.