Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2019

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Noticias

compartir

  •   Tras derrotar en semifinales al Easo con solvencia, nuestras chicas cedieron ante el Iraurgi azpeitiarra en la finali

El junior femenino de Liga Vasca -TYPO 90 Askatuak-, subcampeón de la Copa de Gipuzkoa

Askatuak TYPO 90 venció con autoridad al Easo Universidad de Deusto en las semifinales de la Final Four de la Copa de la Liga Vasca de Gipuzkoa, aunque no pudo refrendar la victoria en la final ante el Fundibide ISB azpeitiarra. El equipo pone término a la temporada con un balance sin duda positivo.

1 / 2
Foto 1
No se pudo obtener el título copero pero el junior femenino ha evidenciado un gran nivel. En la fotografía, los dos finalistas, los dos mejores equipos de la Copa Gipuzkoa. (Foto Archivo ASKATUAK)

Por Aitor UDAKIOLA `Uda´

 

Maddi Sánchez; Ane Martín; Miren Bañares; Ane Alberdi; Maddi Schnell; Alicia Martín; Izaskun Martínez; Sara Almirante; Maider García; Ainhoa Heredero; Maiale Novas; Naroa López; e Izaro Turrillas.

 

Easo Universidad de Deusto   34-62   TYPO 90 Askatuak   (Jornada 12 de mayo)

 

Quinto encuentro contra el Easo esta temporada, con un balance de 3 derrotas y 2 victorias. La final four nos ha quedado muy lejos desde el último partido de la temporada, lo que dejaba un poco en el aire lo que podia pasar en el primer partido. Faltas de concentración, poco acierto en el tiro, falta de ritmo, falta de resistencia…

Primer cuarto y claro golpe sobre la mesa de las nuestras, jugando con mucha intensidad defensiva acompañado de un buen ataque, parcial de 3-19 con Sara Amirante, Miren Bañares y Maider García con la muñeca caliente.

En el segundo cuarto no queríamos caer en la trampa de la relajación, a pesar de notar pasotismo en el equipo rival. Más errores en defensa por falta de comunicación, desajustes defensivos en los que las locales no castigaron afortunadamente. Por nuestra parte, en ataque menos ritmo, pero los sistemas los realizamos con muy buen criterio.

Tras el descanso, viendo las sensaciones del final del cuarto anterior, queríamos cambiar la dinámica y ser más agresivas en defensa, en ataque tuvimos a una Maider García enchufada, que anotó 2 triples sumando 4 en todo el partido. La defensa del bloqueo directo nos estaba haciendo sufrir, especialmente con los ‘pick and pop’ de la jugadora local Nora. Ese segundo que llegábamos tarde en otra situación de partido nos hubiese puesto en más apuros.

En el último cuarto y con todo el pescado vendido, nos contagiamos un poco del ambiente. Un cuarto en el que las locales se dieron por vencidas y nosotras no hicimos gran cosa para aumentar la diferencia en el marcador.

 

Fundibide ISB   55-32   TYPO 90 Askatuak

Esta vez sí, último partido de la temporada y nos despedíamos de la temporada jugando una final. Equipo rival Iraurgi, al que nos enfrentamos en la primera fase de Liga Vasca, solo fuimos capaces de competirles hasta el descanso, lo mismo que nos pasó en la final.

Primer cuarto de empanada, en el que el rival esta vez sí, movía bien el balon y castigaba cada error nuestro. Desastroso balance defensivo y poca agresividad defensiva, en el que no estábamos activas ni de piernas ni de manos para poner en apuros a las azpeitiarras.

En el segundo cuarto, empezamos a defender con más agresividad, no nos ganaban tan fácil en el 1vs1, realizábamos buenas primeras y segundas ayudas y dominábamos el rebote defensivo. En ataque, a pesar de no tener buenos minutos en el tiro exterior, lo intentamos sin éxito, pero afortunadamente nuestro juego interior estuvo sobresaliente para remotar el partido y llegar 4 abajo al descanso.

Buen inicio de partido tras el descanso, la remontada y la victoria parecían posibles, pero pronto reaccionaron y con una zona 2-3 muy bien defendida y muy mal atacada por nuestra parte (falta de paciencia, malos pases y mala selección de tiro). Bajón del equipo que nos ponía 11 abajo a falta de 10 minutos.

Una diferencia no muy grande, en la que si de verdad crees, luchas hasta el último segundo por remontarlo, pero mi sensación no fue esa. Nos dejamos encajar un parcial en el que más allá de errores defensivo u ofensivos, no tuvimos orgullo y garra. Iraurgi, con su base Merketegi y poste Miren Ezama, nos remató. Dos triples en momentos clave de la primera y el juego interior y lucha de la segunda, decantaron la final hacia las locales. Merecido ganador del torneo y que toca felicitar.

Personalmente, despedida de un grupo y de una generación que no olvidaré jamas. El baloncesto te hace pasar momentos realmente difíciles, en los que este equipo no ha estado exento de ellos. Pero a la vez te da mucho y en mi caso me llevo a un grupo de jugadoras y padres/madres que son una auténtica familia y grandes amig@s. Por supuesto, no me puedo olvidar de Aitor Gil, que sin su ayuda esto no hubiese sido posible.