Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Documentos

compartir

Quino Salvo

1 / 7
Foto 1
Quino Salvo, un "10" en todos los sentidos. (Foto Archivo ASKATUAK)

El prestigioso alero internacional gallego Quino Salvo recaló en Askatuak la temporada 1992-93 en un momento en el que las aspiraciones del Club eran máximas pese a las enormes dificultades que entrañaba alcanzar la Liga ACB desde una Primera División tremendamente competitiva y conformada por 32 equipos.


La gran aportación y virtudes baloncestísticas y humanas de Quino Salvo a un equipo compuesto de grandes jugadores como el ídolo venezolano Gabriel Estaba, el alero vizcaino Mikel Cuadra
o el base leonés Nacho Herreras, permitieron alcanzar unos play-off en los que el Tenerife después de una series competidas nos impidió seguir adelante.


Su carrera estuvo plagada de una trayectoria extraordinaria: 15 temporadas de profesional del basquet en distintas categorías, 239 partidos en la ACB en siete equipos diferentes -Forum Valladolid, Helios Zaragoza, Atlético de Madrid, Obradoiro, Lliria, Caja San Fernando, entre otros- y un promedio de 9,8 puntos por partido.


Tras retirarse de las canchas como jugador en Askatuak -en 1993-, entrenó a nueve equipos, ganando la Copa Príncipe de Asturias con el Lobos Cantabria y situando al Menorca Basquet a las puertas del ascenso a la ACB, hasta que se retiró en Marín Peixe Galego en 2012.
El 8 de junio de 2016 este amigo viguense y gran persona nos decía adiós, a los 58 años de edad, después de luchar sin descanso contra un tumor cerebral, del que fue operado en febrero, y no serle posible superar la enfermedad.


Descansa en paz, Quino.

 


Agur Quino

Por Andoni HUEGUN


A los 58 años de edad nos ha dejado para siempre el gran Quino Salvo, mítico jugador internacional del basket hispano, gallego -y de Askatuak-, que jugó la campaña 1992-93 en nuestro equipo.


Nacido en Vigo, Quino Salvo, que era una persona entrañable y un gran profesional, alero de 1,91 de clase extraordinaria, dejó por su capacidad de integración huella imborrable también en Donostia, donde hizo buenos amigos además de mantenerse en contacto permanente con Askatu tras su paso por el Club.


Jugador, entrenador, enamorado del baloncesto, Quino Salvo destacaba, además de por su nivel técnico, tiro, pase y pelea constante, por un físico que le permitía una intensidad en defensa al límite -pregúntenle a Epi-.


El pundonor que derrochaba en los partidos le convirtió en un jugador admirado por todas las aficiones de los muchos equipos en los que militó.


Su paso por San Sebastián supuso la última temporada como jugador de Quino y una vez más su juego y calidad humana dejaron en Askatu una impronta de cariño y de reconocimiento difíciles de olvidar.


Sabemos de la lucha denodada que has sostenido contra el cáncer, pero no ha podido ser.


¡Agur, Quino! - Siempre eterno.