Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Sabías que...

compartir

Foto 1

Sabías que...

 

 ... el presidente de Askatuak, enorme aficionado al ciclismo y asiduo practicante de la bicicleta, se reencontró y fotografió nuevamente con el genial ciclista Federico Martín Bahamontes, primer ganador español del Tour de Francia, más de 50 años después de que se hubiese hecho una primera foto con él en San Sebastián.
 

 En un acto celebrado en el Aquarium donostiarra, en octubre de 2018, en el que el músico Juan Carlos Irizar entregó 25 partituras musicales que ha dedicado a otros tantos ciclistas a los que ha querido homenajear (Federico Martín Bahamontes, Antón BarrutiaMarino LejarretaAbraham OlanoAimar ZubeldiaMiguel Mari LasaTxomin Perurena, Jesús AranzabalMiguel IndurainGino BartaliMarco Pantani, Perico Delgado y Dina Bilbao, entre otros), Iñaki Almandoz, que representó en el acto a Txomin Perurena, que no pudo acudir, se hizo una foto con el Aguila de Toledo Abraham Olano rememorando aquella otra instantánea de los sesenta con Bahamontes y Jesús Esperanza, ganador éste de una prueba de la Vuelta al Bidasoa que finalizaba en Donostia. 

 

Por cierto, Bahamontes, que ya ha cumplido 90 años, les contó una anécdota personal casi desconocida. El dicharachero campeón no se llama Federico, sino Alejandro. Al parecer, un tío suyo le llamó Federico, le gustó y para qué cambiar. 

 

Genio y figura el talentoso para siempre Federico Martín Bahamontes.

 

 


 

Sabías que...

 

...la aplicación de la palabra "saskibaloi-a" surgió a iniciativa del Club Askatuak, porque Iñaki Almandoz se dirigió en agosto de 1975,  en calidad de secretario del que era en ese momento nuevo Club en proceso de formación 'Dicoproga´-antesala de Askatu-, para preguntarle y pedirle opinión al respecto al Presidente de Euskaltzaindia -el mítico y venerado Aita Villasante-.

 

Y que Luis Villasante, desde el Convento del Santuario de Aranzazu, contestó inmediatamente de su puño y letra al actual presidente de Askatuak. Y en un ejercicio de humildad expuso que, sin saber mucho de baloncesto, y tras consultar el diccionario de Aita Mujika, "saskibaloi-a" era la palabra apropiada a usar y equivalente a las ya conocidas entonces "baloncesto" (en español) o "basket-ball" (en inglés).   

 

Bueno, pues así se escribe la historia como reflejan los escritos y manuscritos que adjuntamos y de ahí viene que nuestro Club sea para siempre Askatuak Saskibaloi Taldea.

 

 


 

Sabías que...

 

...el 14 de febrero de 2010, el Presidente de Askatuak, Iñaki Almandozel vicepresidente Andoni Huegun y la directora de Torneos Berta Springer entraron en el Libro Guiness de los Récords al ser 3 de los 108.713 espectadores que acudieron al partido de baloncesto con más personas de la historia, que se celebró en el Estadio de los Cowboys de Dallas, en Texas, con motivo del All Star Game de ese año.

Aprovechando el imponente escenario y la inmejorable ocasión hicimos campaña para laCandidatura de Donostia a Capital Europea de la Cultura en 2016, como reflejan la foto y el artículo de El Diario Vasco, firmado por Fernando Becerril.

 

Como corresponde a la fiesta y al mayor espectáculo del mundo del basket, Iñaki Almandoz  bromeó con la mascota de los anfitriones Dallas Mavericks y abrazó a viejos conocidos como Wallace Bryant, el poderoso pívot 7 pies del Barcelona y Caja Bilbao que le reconoció con un sonoro: "Tu eres el Presidente del San Sebastián"

 

 

 


 

Sabías que...

 

...el 19 de Marzo de 1977 Dico´s batió un récord en el mundo
de la canasta, un récord que se mantuvo vigente durante muchos años. Y es que, aprovechando la visita liguera del Real Madrid, 
llenó el Velódromo de Anoeta y congregó a más de 6.000 espectadores en sus gradas. Algo no visto hasta esa fecha porque nunca una cancha del baloncesto estatal había registrado semejante entrada...
 
 

 
Sabías que...
 

...en 1965, con 21 años, Shegun Azpiazu estuvo a punto

de marcharse a Estados Unidos, becado por la Federación

Española de Baloncesto, "a fin de seguir cursos de

entrenamiento y de preparación, para elevar su nivel

técnico, por estar preseleccionado", tal y como certificaba

el poderoso vicepresidente federativo y miembro

del Comité Olímpico Internacional, Anselmo López Martín,

en una carta dirigida al "señor gobernador civil de la provincia

de Guipúzcoa" para que se le concediese "prórroga del permiso militar"...

 


 

Sabías que...

 

...el irrepetible jugador de Askatuak Abdul Jeelani 

forma parte de la leyenda del baloncesto en Europa y en América.

Y que entre sus distintos méritos tiene el de ser para siempre

el jugador que metió en la NBA -temporada 1980-81- los dos

primeros puntos de la historia de una franquicia

campeona y del prestigio de Dallas Mavericks.

Sin duda, un jugador enorme el número 11 de los

texanos, sentado, tercero por la izquierda en la fotografía.

 

 


 

Sabías que...

 

... dos jóvenes jugadores y ex de Askatuak -Oier Almandoz e Iñigo Galdona-, y ahora también empresarios emprendedores con ideas innovadoras,  se han convertido, como recogía recientemente El Diario Vascoen los reyes del 'polo', revolucionando la Parte Vieja donostiarra con el éxito de un producto de toda la vida pero al que  han dado la vuelta con su tratamiento original, moderno y sabroso.

 

 Loco Polo, en la esquina de las calles Fermín Calbetón y Narrica, se ha convertido en un establecimiento casi de culto y ahí te encuentras luchando de lo lindo a toda una cuadrilla de jóvenes listos y valiosos dispuestos a comerse el mundo.

 

Para 2019 trabajan en firme y anuncian que van a abrir nuevos locales de Loco Polo  -de momento en Barcelona y Sevilla-. Y van en serio.

 

Por si fuera poco, Oier Almandoz, saca tiempo esta temporada 2018-19 para entrenar y jugar con el primer equipo de Askatuak al que su aportación mejora el juego colectivo y viene de maravilla.

 

Felicidades, triunfadores. ¡Viva la paleta!

 

 


 

Sabías que...

 

...el exjugador de Askatuak Koldo Mauraza ha sido elegido

por unanimidad nuevo presidente del Consejo de Administración

del Bilbao Basket, relevando así en el cargo a Xabier Jon Davalillo.

 

Y que le acompañan en la Junta Directiva y en la fotografía -abajo-

Isabel Iturbe (vicepresidenta), el abogado Javier Aguado

(secretario no consejero), Alvaro UnamunoFernando Suárez

Iñigo CisnerosCarlos AlonsoAlejandro Beitia,

Oscar Zabala y Carlos del Campo.

 

 

...y también que Koldo Mauraza fue uno de los artífices del último ascenso de Askatuak a la Liga ACB, en la temporada 1987-88, en aquel equipo mítico que dirigía Boliche Dominguez y que comandaban Abdul Jeelani y Lance Berwald, entre otros.

 

Pues bien, el día del ascenso, cuando Askatuak batió en el Gasca 90-87 al potente Mayoral Maristas malagueño, de los increíbles "hermanos Smith" (Ray y Mike), Koldo Mauraza aportó 10 valiosos puntos que contribuyeron poderosamente al ascenso a la máxima categoría.

 

Enhorabuena, Koldo, nos alegramos un montón por tu presidencia y ya sabes que deseamos desde Askatu que te vayan las cosas estupendamente.

 

 

 Koldo Mauraza, con el número 7, celebrando eufórico el ascenso a la ACB y con BetolazaJeelani y Joseba del Carmen festejando una gran temporada.

 

  


 

Sabías que...

 

 ... la presentación del European Invitation Tournement (E.I.T.) a los medios de comunicación -hace casi 40 años, cuando acababa de morir Franco- se hizo en Arzak, donde Josean Gasca, Iñaki Almandoz,  Alberto Cifuentes, e Bernardo Iglesias y Félix Yábar, de Dicoproga -a la derecha los dos en primer término en la foto-, explicaron con todo lujo de detalles el contenido del potente cuadrangular que iba a celebrarse en Donostia con Dicoproga, Canon Venezia, Ijsboerke y Stade Francais, mientras atendían a históricos del periodismo vasco y donostiarra como Julia de CristobalPedro GabilondoEduardo Ortuzar Mariano Ferrer.

 

Y que Juan Mari Arzak, con una comida espléndida, dejó patente  el enorme futuro que le contemplaba como cocinero... 

 


 

Sabías que...

 

... el hijo de Essie Hollis -Damian Hollis-, siguiendo los pasos de su padre, es un notable jugador que, tras su paso por la Universidad George Washington, se ha convertido en otro de los buenos aleros americanos que militan en las mejores ligas europeas.

 

Damian, que se viene labrando una sólida carrera en Europa, es nacido en agosto de 1988, en Fort Lauderdale (Florida), mide 2,03 metros y juega esta temporada en el potente Pallacanestro Cantú. También ha estado en el equipo italiano del Angelico Biella; en el Alba Fehervar húngaro (3 temporadas) y en el Verviers Pepinster belga.

 

 

 


 

Sabías que...

 

...un jugador de Askatuak es una de las grandes estrellas de la Televisión de los Estados Unidos. El ala-pívot de nuestro equipo en la temporada 1988-89 -Jay Bilas-, que llegó para sustituir en la ACB al lesionado Pete Verhoeven, ha sido galardonado como el mejor analista de jugadores de la Televisión americana.

 

 

Jay Bilas, tirador letal, es una de las voces más escuchadas y de mayor prestigio periodístico en EE.UU. Desde ESPN, sus comentarios se siguen con reverencia y, además de jugar en Askatuak, bajo la disciplina de Jaume Ventura, fue uno de los mejores jugadores que han pasado por las manos de Mike Krzyzewski  en la Universidad de Duke. Perdieron la final de la NCAA en 1986 contra Louisville y todavía hoy su marca de 1.062 puntos y 692 rebotes, en sus años universitarios, resulta casi inalcanzable para nadie en la competitiva Duke.

 

 

Jay Bilas se graduó en Ciencias Políticas y fue drafteado por Dallas Mavericks.

 


 

Sabías que...

 

...el gran vocalista Alex Ubago, ganador de todos los reconocimientos y premios habidos y por haber, fue jugador de Askatuak antes de convertirse en una gran figura del firmamento musical. Y que cuando tenía 14 años -en 1995- ya lo hacía muy bien jugando al basket en nuestro equipo cadete, tal y como refleja su licencia federativa. Bravo, Alex, bravo...

 

 

Así recordaba su cariño por Askatuak en una entrevista que le hacía El Diario Vasco con motivo del duro trance económico que afrontaba el GBC para seguir en la élite. 

 


 

Sabías que...

 

.. el prestigioso periodista donostiarra Ramón Trecet, uno de los grandes impulsores del baloncesto de la NBA en España -a través de TVE en los años ochenta- (el principal en televisión sin duda en sus inicios), declaraba cariñosamente y sin complejos que sus preferencias en el mundo del basket las tenía por Askatuak y los New York Knickssegún recogía una interesante entrevista que le hacía Tele País en junio de 1993. 

 

 


 

Sabías que...

 

...otro exjugador de Askatuak -Ion Aramendi-, perteneciente a una familia y amplia saga de exjugadores y exdirectivos de nuestro Club, y hasta ahora reportero "mítico" de 'Sálvame-Telecinco' (así le define la periodista Nuria Rozas en el DV), es ahora presentador del magazine vespertino '¡Qué me estás contando', de ETB, junto a dos estrellas del canal autonómico como Klaudio Landa y Adela González.

 

Ion, hermano de dos exjugadores del primer equipo -José Mari e Iñigo-, e hijo del que fuera directivo de Askatu y presidente del Easo -Santi Aramendi-, jugó en  nuestras filas en los años 90 y ha vuelto ahora a Donostia tras un periplo periodístico profesional de muchos años por tierras madrileñas, junto al star Jorge Javier Vázquez.

 

 

Así reflejaba El Diario Vasco, en una amplia entrevista,  el regreso a Donostia y la entrada en ETB de Ion Aramendi.

 


 

Sabías que...

 

Fernando Romay, jugador mítico del basket español y uno de los pocos 7 piés con que ha contado nuestro baloncesto hasta la llegada de los hermanos Gasol, recordaba en una entrevista que le hacía para El Diario Vasco P. Echaniz que, cuando jugaban en San Sebastián, Josean Gasca les reservaba alguna `sorpresilla´ para contrarrestar el tremendo impacto de un conjunto tan poderoso en Europa como era por aquel entonces el Real Madrid.

 

Lo cuenta con gracia el bueno de Fernando que -incluso- comenta que ha jugado en la cárcel de Martutene. También se refiere al socio de Askatuak y exjugador Jesús Mari Oquiñena, de quien dice que le atizaba duro en aquellos partidos, pese a la diferencia de tamaño que existía entre ambos. `Leches de ración´ dice que repartía.

 

 


 

Sabías que...

 

...Askatuak acudió en pleno al I Kilometroak de la historia que se celebró entre Beasain y Lazkano en octubre de 1977. Y que para mostrar su apoyo al euskera allí estuvieron todos con Essie Hollis y su txapela incluida

 

Para dejar constancia del testimonio aquí vemos en una jornada de tiempo espléndido a Juan Manuel PorrasJoxean Aldalur,  Txetxo UzkudunJosé Antonio GascaEssie Hollis  (detrás con txapela), Iñaki Almandoz al micro, Iosu Ergüin  (organizador del Kilometroak, sobre una silla `para estar a la altura´),  Ken Beasley y Oscar Artola. 

 

 


 

Sabías que...

 

... José Antonio Gasca y el gran jugador internacional Lorenzo Alocén hicieron la "mili" juntos. El caso es que el coach donostiarra, tras separarse de la milicia, entrenaba al pívot maño (1.94 de altura) por carta -le aconsejaba, remitía ejercicios, tests, etc.- y mantuvieron amistad y complicidad deportiva por correspondencia. Lorenzo, que comenzó muy tarde en el basket, a los 21 años, jugó en el Madrid, Helios y Picadero de Barcelona, pero se hizo famoso por la canasta en su propio aro que le ordenó meter Pedro Ferrándiz ante Varese, en semifinales de la Copa de Europa.

 

Para evitar el empate y la prórroga, el pillo entrenador alicantino, miembro del Hall of Fame de Springfield-Massachussets, le hizo anotar en su cesta al bueno de Lorenzo. El Real Madrid perdió 82-80 en Italia, pero luego remontó en casa y se metió en la final. Un artista Ferrándiz que obligó a la FIBA a cambiar el reglamento.

 

 


 

Sabías que...

 

...en el baloncesto, el respeto al adversario es el primer axioma que debe tener en cuenta el jugador. Y que por mucha estrella que uno sea -o que alguien crea ser- conviene siempre caminar por el sendero de la humildad, para llegar a ser grande de verdad.

 

No te pierdas este video y contémplalo a pantalla completa, procura no leer previamente ningún rótulo de los que se muestran alrededor de la imagen. Céntrate en el video, clícalo y ábrelo al completo. Disfruta -qué grande es el basket-, una auténtica joya... Viva el "baloncesto en la calle".

http://devour.com/video/uncle-drew/

 


 

Sabías que...

 

... Igor Minteguia, hijo del boom del baloncesto después de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984, nos recuerda desde las páginas de Solobasket con cariño y con todo lujo de detalles, en un homenaje personal que, desde Askatuak, no podemos hacer otra cosa que agradecérselo. Eskerrak, Igor...

 

También puedes ver el partido entre España y Yugoslavia, de los JJ.OO. de Los Angeles 84, highlights de Essie Hollisun resumen del partido Askatuak-Guadalajara de 1988, con Abdul Jeelani y Lance Berwald, y otros documentos de interés.